viernes, 23 de julio de 2010

Le gustas, o no le gustas

Desde el punto de vista del consumidor, cuántas veces a la semana ingresamos a nuestro querido Facebook? Y cuántas veces hemos puesto “Nos gusta” esto? Cada día son más las marcas que llegan al Facebook en busca de seguidores, pero ¿qué es realmente lo que mueve a una persona a aceptar que le guste o no una marca?

Ya hace un tiempo el Facebook cambió el término "Hacerse fans" por "Me gusta", dando énfasis a su botón que rápidamente está invadiendo la web. Según eMarketer:

45% de los usuarios de Facebook son seguidores al menos de una marca 
25% las siguen porque esperan obtener beneficios económicos
18% para mostrar a otros su respaldo a dicha marca
10% simplemente porque es divertido o entretenido
8% para recibir nueva información

En base a otro estudio de Google se demuestra que todavía son una minoría los usuarios interesados en contactar con las marcas a través de las redes sociales. Así, el 55% de los consultados dice no ser fan de ninguna marca, el 18% sigue a una o dos marcas, el 11% a tres o cuatro, el 10% a entre seis y nueve, y el 6% se declara seguidor de más de diez marcas.

Las marcas deben interrelacionarse como personas y no como entidades mercadológicas, lo que los usuarios están pidiendo aquí es la ya tradicional herramienta del marketing: la promoción. Veamos a esta red social como una vitrina para nuestros productos y servicios, no como un lugar donde acumular contactos sin un sentido relacional, los cambios y actualizaciones deben ser parte de nuestra rutina diaria y la inversión de tiempo y dinero será gratamente retribuido.

La oportunidad que ofrecen estas redes sociales es fantástica desde el punto de vista empresarial: nos permiten segmentar a nuestros clientes hasta puntos donde antes no podíamos. Ya no necesitamos segmentar a nuestros clientes por edad, estado civil o lugar de residencia, sino que empezamos a segmentar por hábitos de consumo, por hábitos de compra, incluso por hábitos sociales (número de amigos, asiduidad a compartir información, etc.….) lo que nos da una perspectiva mucho más realista sobre la situación real de todos y cada uno de nuestros clientes / usuarios  y nos permite acertar más y mejor con sus necesidades.

Y por esto y más podemos decir Nos gusta el Facebook!!

Fuente: eMarketer.






  




























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